ALFABETIZACIÓN DIGITAL DEL ADULTO MAYOR




ALFABETIZACIÓN DIGITAL DEL ADULTO MAYOR
Carlos enrique gomez rivera
Diana carolina duque pardo
Diana carolina robles chaparro

RESUMEN
El adulto mayor hace parte de un segmento importante dentro de la sociedad, y con el avanzar de los años su presencia y su participación es más notoria. El hecho que provengan de otra generación, y por ende de otra educación, hace que el adulto mayor de hoy tenga una visión y un pensamiento diferente del mundo, generando esto, una de las causas en la demora al momento de su relación con las TIC de la sociedad actual y agudice su distanciamiento con la tecnología, privándose de los beneficios y el provecho que pueden recibir de estos.

El adulto mayor, es uno de los principales afectados con los cambios tecnológicos, puesto que algunos obligatoriamente se tienen que enfrentar a los parámetros y formatos de la sociedad, bien sea al realizar un pago, para revisar la pensión, para solicitar citas médicas, entre otros procesos que actualmente están interrelacionados con avances tecnológicos.

ABSTRACT
The elderly is part of an important segment within the society, and with the advance of years his presence and participation is more noticeable. The fact they come from another generation, and thus of other education, makes the elderly of today have a vision and a different thought in the world, generating this, one of the causes of delay upon its relationship with ICT of today's society and sharpen their estrangement with technology, forgoing the benefits and advantage you can get from these. The elderly are a major hit with technological changes, as some have to face mandatory parameters and formats of society, either by making a payment to the pension review, to request medical appointments, etc. currently processes are interrelated with technological advances.

PALABRAS CLAVES
Alfabetismo, Adulto mayor, Exclusión, Inclusión, Digital, Brecha, Capacitación, Información y Tecnologías.

Las TIC, más que un conjunto de herramientas que beneficia a los ciudadanos dentro de una sociedad, lo que permiten es facilitar la comunicación y agilizar procesos cotidianos del hombre, que cada vez son más modernos, sin embargo, la llegada de las TIC a la sociedad no está exenta de problemas, ya que cualquier proyecto tecnológico nuevo, trae con el cambios, renovaciones e inclusiones y exclusiones sociales, conocidas también como brecha digital1 impactando a quienes no pueden hacer uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el adulto mayor, aislándolo de quienes si se benefician de la modernidad.
1Hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)Servon, L. (2002). Bridging the Digital Divide.Techology, community and public policy.Inglaterra: Blackwell Publishing, p. 5  Pero este fenómeno se presenta en el adulto mayor, no por la falta de interés de ellos por aprender, al contrario, se da por la falta de divulgación de la información, por falta de capacitación a estas personas, enlazar al adulto mayor con la diversidad de tecnologías del mundo, que van desde instrumentos comunicativos, hasta espacios de entretenimiento. “La instauración de un nuevo paradigma debe reconocer y valorar el rol de los mayores al interior del del núcleo familiar y su potencial como participante activo de mercado, sea como productores, oferentes, consumidores o beneficiarios” (Engler y Peláez, 2002)2. 2Engler, T y Peláez, M. (2002). Más vale por Viejo: lecciones de longevidad de un estudio en el Cono Sur. Washington DC, Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Panamericana de la Salud.
Los cambios sociales vienen acompañados de avances tecnológicos, que de alguna manera facilitan al hombre su desempeño diario. Ya cumplida la primera década del siglo XXI, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un lugar importante y trascendental en el día a día laboral, educativo y social de las personas, ya que el uso de las TIC paso de ser un lujo de unos pocos a una necesidad de muchos, no solo por el hecho de tenerlas sino también de conocerlas y sobre todo aprenderlas.

Se tiene la concepción de que por el hecho de vivir en sociedades modernas y globalizadas, todos conocen y saben utilizar las herramientas tecnológicas, tales como Internet, celulares, cámaras digitales, GPS, IPhone, IPod, cajeros automáticos, realizar transacciones en red, en fin, un sin número de avances tecnológicos; pero la realidad es otra, ya que la  sociedad no se ha detenido a reflexionar sobre la brecha digital que afecta notoriamente al adulto mayor.  Para el adulto mayor, las TIC más que un beneficio para su vida son un dolor de cabeza, sobre todo cuando se trata de aprender a dominarlas, pues se convierte en un desafío para ellos, sin embargo, con programas como ciudadano digital que actualmente desarrolla el Ministerio de las TIC que “tiene como objetivo capacitar y certificar internacionalmente, por primera vez en la historia, las competencias digitales de los colombianos, para utilizarlas de forma productiva y generar oportunidades valiosas alrededor de las mismas”3
3 (http://www.ciudadanodigital.org.co/sobre-ciudadano-digital.html)
4 Entidad sin ánimo de lucro, representante exclusiva de la Fundación ECDL con sede en Irlanda y que gestiona la iniciativa Ciudadano Digital. 5Certificación internacional que expide la Fundación ECDL en el ámbito mundial y que recoge las competencias básicas de todo ciudadano para la apropiación de las TIC.

El proyecto de Ciudadano Digital, es una iniciativa de ICDL Colombia4, el cual forma, diagnostica y certifica internacionalmente a la persona por medio de la certificación e-Citizen5.La certificación e- Citizen desarrolla en los candidatos, la comprensión y la interacción con los computadores y la Internet con el fin de facilitar su participación en la sociedad de la información de una forma productiva y responsable.

Proyectos como este, que actualmente se desarrolla en Colombia, está dirigido a todos los ciudadanos del país, sin discriminar a nadie, pero no existe un proyecto por parte del gobierno que vaya dirigido especialmente al grupo de la tercera edad, si bien hay que resaltar que la capacitación para estas personas debe ser personalizada y requiere de más tiempo de aprendizaje, “para paliar este rezago histórico se necesitan esfuerzos innovadores de educación, que contribuyan a capacitar a los adultos mayores para enriquecer su vida cotidiana mediante formas de esparcimiento cultural”. (Boarini, Cerda, Rocha, 2006)6. 6Boarini, M., Cerda, E., Rocha, S. (2006, Diciembre). La educación de los adultos mayores en TIC. Nuevas competencias para la sociedad de hoy. TE&ET, Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (en línea), Nº 7. Recuperado el 20 de mayo de 2009

Es necesario capacitar al adulto mayor para enfrentar y sobre todo dominar las TIC, no se trata de dar las herramientas, también hay que capacitarlo para mejorar su calidad de vida, su comunicación con el mundo externo y su interacción con su núcleo familiar. Permitiendo esto, que vuelva a sentirse parte activa de la sociedad y evitándole el aislamiento y la soledad, característicos del adulto mayor. Boarini et al. (2004) “los mayores cuentan con la ventaja de la experiencia y de los conocimientos relativos a la historia vivenciada por su generación. Sin embargo, este importante grupo poblacional no está formando parte activa de esta sociedad marcada por continuos avances científicos y tecnológicos y por la tendencia a la globalización económica y mundial” (p.4).

El adulto mayor se motiva por estudiar cuando tiene necesidades que satisfacer, y por obligación requiere de aprendizaje y/o capacitación. Situaciones reales, como conectarse con un familiar en otro país, pagar un recibo por internet, leer las noticias en la red, pedir una cita médica, o imprimir un recibo de la pensión, son algunas de las situaciones reales que obligan al adulto mayor a capacitarse para estar a la vanguardia de las TIC y así mediante el uso del computador e Internet puedan resolver problemas, agilizar su vida y mejorar su forma de leer, entretenerse, comunicarse con la sociedad actual. Por otra parte si hablamos de las herramientas más comunes de las TIC, tendríamos que mencionar el uso del computador e Internet, se podría decir que estas herramientas específicas le permite al adulto mayor fortalecer, expresar y relacionarse con su entorno social, generando un sentido a su vida diaria y comunicación con otras personas, comunidades y culturas. Las TIC los mantendrá conectados al mundo y no aislados como es la tendencia vigente.
La OMS (1998) afirma: Las personas mayores tienen las facultades para seguir siendo creativas y flexibles. El aprendizaje intergeneracional salva las diferencias de edad, mejora la transmisión de los valores culturales y fomenta la valía de todas las edades. Lamentablemente siguen existiendo tremendas desigualdades en las tasas de alfabetización entre hombres y mujeres. En 1995, en los países menos desarrollados el 31% de las mujeres eran analfabetas, en comparación con el 20% de los hombres adultos. (p.88)7
7 Envejecimiento Activo: un marco político. En Plan Internacional sobre el envejecimiento. Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Madrid, España: Organización Mundial de la Salud.
8 La Real Academia Española lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales) Amnistía Internacional (1979). Informe anual 1978-1979. Madrid: EDAI.
A pesar que la función de las TIC ha sido llevar al hombre a la era de la comunicación, alejándolo cada día más de modelos de vida pasados, aun en algunos países – sobre todo los subdesarrollados8– existen poblaciones que ni siquiera cuentan con los servicios básicos, como agua potable, energía o redes telefónicas, además de algunos ciudadanos analfabetas en términos de escritura y lectura, así que por más de que lleguen nuevas tecnologías, hay que capacitar al ciudadano para enfrentar cualquier cambio y tener especial cuidado con el adulto mayor, ya que su nivel de aprendizaje es más lento que el joven actual.

Saramago (2002) “la inmensa mayoría de nuestros hermanos humanos ignora incluso la existencia de estas nuevas tecnologías. Hasta ahora no disponen todavía de las conquistas elementales de la vieja revolución industrial: agua potable, electricidad, escuela, hospital, rutas, rutas, ferrocarril, auto, etc. Si no se hace nada, la actual revolución de la información los ignorará ignorará de la misma manera” (p.11).9 9 Saramago, J. (2002). ¿Para qué sirve la comunicación? En El Mito Internet, Le Monde Diplomatique. Santiago, Chile: Aún Creemos en los Sueños.

3 comentarios:

  1. El adulto mayor es uno de los principales autores en el ámbito de la sociedad que se enfentran a una fuerte discriminación desde la actual cultura tecnológica. Sin embargo, en el Plan Vive Digital que está llevando a cabo el gobierno de Juan Manuel Santos se han creado puntos públicos conocidos como Portales Interactivos en alianza con ETB y Sena que promueven la capacitación tecnológica de los adultos mayores.

    En estos espacios se cuenta con capacitadores del Sena que brindan cursos básicos de informática con una duración de 30 a 40 horas por niveles para aprender el uso de la Suite de Office y el uso de Internet.

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  2. Las posibilidades de acceso, de orientación y de posibilidades para el adulto mayor, específicamente, en Colombia son muy complejas; por alguna razón se ha creado en la memoria de las personas, la frágil idea de que los adultos mayores no tienen capacidades para realizar diferentes actividades y entre ellas, por supuesto, la posibilidad de entrar con facilidad a todo lo que está relacionado con las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sin embargo, no sobra aclarar que las percepciones anteriormente señaladas son erradas, y el artículo que hace referencia a la capacitación, formación, y/o educación del adulto mayor, resulta bastante útil porque permite, precisamente, hacer referencia a las inmensas capacidades que puede tener el adulto mayor para formarse y lo importante que resulta hacerlo a partir de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Educar y formar a los adultos mayores resulta, para mí una excelente inversión social.

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  3. Los adultos mayores son una población vulnerable que se encuentran en constante riesgo por los diferentes factores políticos, económicos y sociales, que enmarcan nuestro país; entre estos, la denominada ‘Brecha Digital’.
    La falta de alfabetización en las nuevas tecnologías y el desconocimiento de los diferentes aparatos electrónicos que permiten su acceso directo, hacen del adulto mayor un ser ‘inútil’ que no puede valerse por sí solo para realizar diversas actividades cotidianas que requieren de las TIC´s para su ejecución en el actual mundo globalizado.
    De tal manera, iniciativas como ‘Ciudadano Digital’, hacen su pequeño aporte. Sin embargo, no son suficientes, la política de alfabetización en nuevas tecnologías requiere de diversos factores adicionales para su desarrollo y éxito, tales como: educación, vivienda y salud, para brindar las garantías necesarias al adulto mayor y que a su vez, este pueda como valor agregado, utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para facilitar sus procesos tanto personales como emocionales y en algunos casos, laborales.

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