CREATIVE COMMONS Y MINTIC: ENTRE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO



CREATIVE COMMONS Y MINTIC: ENTRE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO

Vanessa Iveth Fuertes García, vfuertesg@ucentral.edu.co - Universidad Central
Marcia Viviana Rueda Valencia, mruedav@ucentral.edu.co - Universidad Central
Gloria Estefany Peláez Guevara, gpelaezg@ucentral.edu.co - Universidad Central

Resumen
La intensión de la investigación presentada, fue la de indagar cuál era la relación o la no relación entre Creative Commons y el MinTIC, y para esto, se planteó el problema: si el fin del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) 3 es disminuir la brecha digital, ¿Por qué, para llevarlo a cabo, no está trabajando con Creative Commons conociendo que es una opción incluyente para poblaciones y comunidades que se interesan en difundir sus trabajos, y por el contrario está apoyando la Ley Lleras?. Es así como se plantearon los objetivos, el siguiente es el general: analizar la relación que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la organización sin ánimo de lucro Creative Commons han tenido para promover el licenciamiento libre que busca beneficiar a las comunidades que quieren divulgar sus contenidos y generar participación activa de las mismas. Ya que el tema de Creative Commons es reciente, no se encontró ningún trabajo relacionado con este, así que nuestra metodología fue consultar textos sobre licenciamiento libre y hablar con personas pertinentes para el tema, es así como nuestro instrumento de investigación fue la entrevista.
Luego de investigar y dialogar con éstas personas, encontramos que no existe relación alguna entre el MinTIC y Creative Commons porque a pesar de que ambos se interesan por la difusión de contenidos digitales y en divulgarlos cada uno a su manera, no pueden establecer vínculos de apoyo, puesto a que MinTIC debe apoyar la Ley Lleras que “es el resultado de un compromiso que se hizo entre EE.UU y Colombia bajo el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), en él hay un capítulo de propiedad intelectual que dice claramente que se debe cumplir con las obligaciones de protección al derecho de autor y de responsabilidad de intermediarios de internet” (Delgado, 2012). 4

Palabras clave
Creative Commons, MinTIC, licenciamiento libre, contenidos digitales, TIC, Ley Lleras, internet.

1. Introducción
El siguiente artículo, cuya pregunta problema es, si el fin del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) es disminuir la brecha digital, ¿Por qué, para llevarlo a cabo, no está trabajando con Creative Commons conociendo que es una opción incluyente para poblaciones y comunidades que se interesan en difundir sus trabajos, y por el contrario está apoyando la Ley Lleras?, y tiene como objetivo principal analizar la relación que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la organización sin ánimo de lucro Creative Commons han tenido para promover el licenciamiento libre que busca beneficiar a las comunidades que quieren divulgar sus contenidos y generar participación activa de las mismas, así como también definir y explicar a profundidad de qué se tratan las licencias libres Creative Commons y encontrar la relación que ésta organización tiene con el MinTIC. En la actualidad, las nuevas tecnologías han contribuido de manera notoria en el desarrollo del país, haciendo que cada vez más instituciones y poblaciones que no conocen dichas tecnologías se interesen en saber sobre ellas y se animen a estar a la vanguardia de los cambios que éstas traen consigo.

De esta manera, las TIC han llegado a tener una gran influencia en el desarrollo económico, por lo que “ejercen un impacto positivo (…) en la medida que aumentan la productividad de los trabajadores de la información en el desempeño de sus tareas” (Raul Katz, 2009), a lo que deduce que esto no sólo ha contribuido a un evidente avance en 2 conocimiento de nuevas tecnologías, sino a la de oportunidades laborales que dan a la población que quiere entender de qué se tratan.

Dentro del ensayo se habla también de los diferentes medios que usan este tipo de licenciamientos y cuál es la relación que el MinTIC y Creative Commons como entidades que se interesan en hacer la difusión de contenidos digitales y su licenciamiento. Finalmente, queremos ofrecer una información verdadera de lo que son las diferentes leyes que rigen el derecho de autor, dar a conocer las opciones que hay para licenciar sin ningún costo y saber por qué iniciativas como Creative Commons no entran entre las posibilidades de divulgación del MinTIC.

2.5. Introducción
Las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, proponen nuevas alternativas de comunicación y nuevas dinámicas de movimiento, lo que nos impulsa a entrar a jugar y a aprender de las mismas. El siguiente trabajo plantea una nueva alternativa que facilita la creación de contenido, y sobre todo, incentiva su licenciamiento de manera libre.

Método 2.6.1. Estrategias metodológicas
La metodología empleada en esta investigación se basó en establecer contacto con las fuentes más importantes, influyentes y oficiales en el tema, escuchamos sus opiniones y los procesos que han tenido con las licencias y su conocimiento de las mismas, comparamos el conocimiento que tiene cada parte sobre su contrario y su percepción y la metodología utilizada para funcionar de esta manera y teniendo en cuenta cada una de las opiniones y percepciones de las dos partes en las que se divide la investigación y finalmente valorando respuestas concretas sobre la situación del licenciamiento en Colombia.

Instrumentos de recogida de información
El instrumento principal utilizado en este proceso de investigación fue la entrevista y en menor medida, la consulta de bibliografía. Estos se escogieron por la poca información 5 que existe sobre el tema de licenciamiento libre con Creative Commons, sobre éste último no encontramos trabajamos académicos que pudiésemos tomar como referencia, es por eso que recurrimos a hablar con las voces oficiales de Creative Commons Colombia, así también como a MinTIC y otras voces neutras.

Procedimiento
El procedimiento de investigación comenzó con la definición y problematización del tema, luego de esto entramos a entender qué es el MinTIC y qué es Creative Commons para posteriormente encontrar las personas idóneas que nos pudieran hablar del tema. Luego de recoger la información en entrevistas seguimos a identificar las respuestas compartidas por los entrevistados y luego de esto, con todos los datos recolectados, sacamos conclusiones que son nuestros resultados

Resultados
Después de realizar el trabajo de campo de investigación procedimos al análisis de las respuestas entregadas por los entrevistados. Para esto se realizó la transcripción de las entrevistas y la evaluación de lo dicho para llegar a las conclusiones. Uno de los descubrimientos más marcados fue que Creative Commons no tiene intenciones de llegar a un acuerdo con el Ministerio TIC para lograr un apoyo en la difusión de sus licencias y su uso, sino que prefieren que las personas que las necesiten lleguen a ellas, al igual que la institución del gobierno no presta su atención al tema, pues ellos ya tienen una obligación jurídica con el Tratado de Libre Comercio, TLC, en el que debe cumplir y al mismo tiempo promover la Ley Lleras que protege el derecho de autor, además 6 de argumentar la existencia de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, ente que se encarga de la parte legal del licenciamiento en general.

Discusión y conclusiones
En vista de no haber resultados de trabajos académicos anteriores al actualmente presentado, no fue posible realizar una comparación de los resultados obtenidos. Como conclusión podemos decir, que estas dos organizaciones trabajan en lo que les compete sin relacionarse y aún así logran resultados exitosos.

Referencias bibliográficas
Delgado, A. (2012) Entrevista de trabajo de campo.
Katz, R (2009) El Papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Desarrollo Económico y Social. Recuperado el 20 de noviembre de 2012 de http://www.cmeal.org/documents/tecnologias_ES.pdf  

4 comentarios:

  1. Este artículo en cierta medida beneficia a la comunidad interesada en saber a groso modo una explicación exacta basada en cómo se constituyen las licencias de búsqueda y descarga de información en la web.
    La búsqueda de información en la web y el licenciamiento en Colombia son preguntas que en esta era de las TICS son de gran importancia para diferentes públicos lectores interesados en el tema, que dan pie a que los mismos se sientan interesados en conocer a profundidad la investigación.
    También refiere la importancia que tiene el MinTIC y la organización sin ánimo de lucro poco conocida Creative Commons, en la ayuda y el fortalecimiento en la búsqueda y publicació, divulgación y descarga de contenidos y la generación de participación activa de las mismas.
    En el escrito se deja ver la comparación entre el MinTIC y la organización Creative Commons, en su modo de actuar frente al licenciamiento de las publicaciones y descargas en la web donde el MinTIC apoya la llamada “ley Lleras” y la organización Creative Commons, busca el licenciamiento y las descargas gratuitas de los diferentes actores.
    Lo que se entraría a revisar a profundidad después de leer este artículo son las fuentes entrevistadas y los resultados mismos que arrojo la investigación para así tener un consenso de cómo va el proceso de licenciamiento digital en Colombia.

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  2. Me parece interesante este artículo puesto que le brinda a todas las personas información con relación a las licencisas para adquirir o propagar información por internet de forma gratuita, tema que en los últimos meses a sido de debate puesto que con el nacimiento de la propuesta de la ley Lleras se esta buscando restringir el acceso a materia de forma gratuita por la Web.

    Este proyecto es de gran importancia teniendo en cuenta que no se han relaizado investigaciones de este tipo con relación a brindar información de lo que es el Creative Commons, de la forma como operan en el pais y la relación que tienen en el Mintic.

    Sería interesante revisar el proyecto de los compañeros puesto qe cuentan con información precisa sobre el tema, información que no se adquiere fácilmente, y conocer un poco más de esta información que aunque se habla enb los medios nadie la profundiza.

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  3. El anterior artículo pretende dar una visión general sobre lo que son los derechos de autor, remitiéndose a dos entidades; una gubernamental (MINTIC) y otra sin ánimo de lucro (Creative Commons) cada una con diferentes perspectivas sobre la difusión de información por la web.
    Dentro de la investigación, se evidencia la diferencia que tienen las dos entidades, por un lado el MinTIC que apoya y promueve la “Ley Lleras” que busca regular la responsabilidad de las personas que navegan en la web frente a las infracciones que se comenten con el derecho de autor.
    Por otro lado está Creative Commons que busca brindar un apoyo a personas o entidades que quieran dar a conocer información “confidencial” para crear grupos de discusión e interacción tanto de las personas que acceden a la información como a las que la difunden.
    Este tema es de interés general, ya que muchos por no decir la mayoría de las personas, utilizamos internet como el medio de búsqueda de información por ser el más rápido, verídico y asequible. Es importante conocer qué entidades regulan el uso de esta información para saber si como navegadores estamos cometiendo delitos de violación de derechos de autor.
    Para concluir, es necesario que se divulgue información acerca de estas dos entidades, con el fin de conocer hasta qué punto de la información que se encuentra en la web se puede acceder y ser utilizada.

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  4. Temas como los de derechos de autor en la Internet son pocos conocidos. Es evidente que la labor de las investigadoras aporta mucho a dicho tema. Es curios saber que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) no tenga una intrínseca relación con Creative Commons. Desgraciadamente por proyectos y leyes gubernamentales no se logre potenciar el uso indicado -desde el punto de vista de derechos de autor- de las TIC, y se desperdicien ayudas como Creative Commons. Ahora queda averiguar qué pasará a futuro entre Creative Commons y el MinTIC puesto que la ley Lleras en últimas no fue aprobada.

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