CAMBIO
CLIMÁTICO DEPENDE DE TIC
Autores:
Guisselle
Abril Salguero , kabrils@ucentral.edu.co,
Carolina Garzón Díaz, ,dgarzond@ucentral.edu.co, Andrés González Zapata, agonzalezz2@ucentral.edu.co
Abstract
La
investigación “cambio climático depende de TIC” se realizó con el objetivo de
explicar cómo los jóvenes de Bogotá participan en las acciones del Escuadrón
Cambio climático y en la generación de conciencia e inteligencia ecológica con
el apoyo de las Tecnologías de la información y el conocimiento. Mediante
entrevistas, encuestas y análisis de redes sociales se encuentra que el trabajo
del escuadrón #CambioClimático surgido del seno del Ministerio de las
Tecnologías de la información y la comunicación en Colombia, y sus alcances
continúan ligados al acceso y a las competencias en el desarrollo de las
habilidades para trabajar con las nuevas tecnologías. Es decir, las Brigadas
digitales, y en concreto el escuadrón #CambioClimático, no ayudan a reducir la
brecha digital sino que están limitadas por ella.
Palabras
clave: Ambiente, Bogotá, brecha
digital, Brigadas Digitales, cambio climático, derechos humanos, escuadrón, inclusión,
jóvenes, Ministerio de las tecnologías de la Información y la comunicación
(MinTic), Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Introducción
En
el contexto colombiano podemos observar que el trabajo que se ha generado a
partir de las herramientas que provee la web 2.0 han logrado movilizaciones y
acciones respecto a temas específicos de carácter social, que derivan
posteriormente en cambios, movilizaciones o creación de movimientos. Sin
embargo, las personas con acceso a internet no llegan a la mitad de la
población1.
1 En
Colombia, de acuerdo con el Boletín Trimestral de las TIC, del Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en cifras correspondientes
al segundo trimestre de 2012, “el servicio de Internet fijo alcanzó un total de
3.567.232 de suscriptores, según datos reportados por los proveedores de redes
y servicios de telecomunicaciones con corte a 30 de junio de 2012, de los
cuales 3.360.345 corresponden a suscriptores de banda ancha y 206.887 a
suscriptores de banda angosta”.
2 Texto
del MinTIC sobre las Brigadas y escuadrones digitales.
Desde
este lugar, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación plantea políticas públicas cómo “Emergencias en línea” de la cual
se derivan las Brigadas Digitales, desde este punto se aborda la pregunta
problema de esta investigación: ¿Cómo la brigada digital del escuadrón Cambio
Climático incluye a los jóvenes en la articulación de acciones para generar
conciencia e inteligencia ecológica con el apoyo de las TIC en Bogotá?
La
#BrigadaDigital, que se autodefine como un movimiento solidario y altruísta,
incluye en sus escuadrones el de “Cambio Climático”, que tiene como objetivo
“articular acciones para generar conciencia e inteligencia ecológica que aporte
al desarrollo sostenible del país”2. Un tema actual, que surge de la necesidad inmediata
de cambio y que se encuentra en los intereses de las personas jóvenes, quienes
son mayoritariamente las que hacen uso de las TIC y en especial de las redes
sociales virtuales, se asocia con el espacio en el que funcionan las Brigadas
Digitales.
Método
de investigación
La
investigación inició con la recopilación de información de las Brigadas
Digitales y el Escuadrón #CambioClimático desde el Ministerio de las TIC,
posteriormente se inició la
recolección de estadísticas de acceso y uso de
tecnologías de la información y la comunicación en Bogotá y del marco teórico
basado en las conferencias del pensador Uruguayo Raúl Zibechi, la teoría sobre
sociedad red, espacio de los flujos y movimientos sociales de Manuel Castells y
el trabajo sobre brecha digital desarrollado por Arturo Serrano y Evelio
Martinez.
Se
trata de un estudio descriptivo y propositivo que logra explicar cómo los
jóvenes de Bogotá participan en las acciones del Escuadrón Cambio climático y
en la generación de conciencia e inteligencia ecológica con el apoyo de las
Tecnologías de la información y la comunicación. Así, mediante entrevistas,
encuestas y análisis de redes sociales, una metodología de investigación que ha
venido cobrando gran importancia entre la comunidad académica.
En
la investigación se contó con la participación mediante entrevistas con el
líder del Escuadrón #CambioClimático y con diversos expertos en medio ambiente,
derechos humanos, teorías ambientales, TIC y desarrollo digital.
La
encuesta fue un estudio realizado con metodología mixta cualitativa y
cuantitativa, efectuado entre 25 de diciembre del año 2012 a 5 de enero de
2013. Uno de los objetivos generales fue medir el nivel de conocimiento de los
usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter sobre el proyecto del
ministerio de las TIC denominado “Brigadas digitales” específicamente el
escuadrón de “Cambio Climático”.
La
fase cuantitativa del estudio consistió en la aplicación de un cuestionario
estructurado, de opción múltiple y única respuesta la fase cualitativa fue
integrada en este cuestionario con una pregunta abierta, se utilizó una
modalidad de auto-aplicación masiva por medio virtual a los usuarios de las
herramientas del Social Media específicamente Facebook y Twitter. El registro
de las respuestas de los encuestados fue realizado a través del programa Survey
Monkey y el estudio fue supervisado por Andrés Mejía Director de Campo de la
compañía Ipsos Napoleon Franco.
La
encuesta se aplicó en usuarios de las Redes Sociales, cuyas edades fluctuaran
entre los 18 y los 40 años, aproximadamente; estudiantes de la Fundación
Universidad Central Colombia, Fundación Universidad San Martin o Fundación
Universitaria Los Libertadores y que intereses en tema relacionado al medio
ambiente. El universo con estas características representaba 204 personas por
ende la muestra fue de 37 personas encuestadas.
Finalmente,
para el análisis de redes sociales se utilizó el programa Socialbakers3 que permitió
determinar el número de usuarios de redes sociales en Bogotá e identificar el
número de veces, impresiones, que fue potencialmente mostrado a los usuarios en
la red y el alcance que tuvo realmente, es decir, a las personas que llegó el
hashtag #CambioClimático.
Inclusión
y brecha digital en relación a la mitigación de la crisis climática
Tras
la investigación encontramos que las nuevas tecnologías brindan diversas
posibilidades, cómo asegura Juan Sebastián López, desarrollador digital y
magíster en comunicación, “todo lo relacionado con el uso de nuevas tecnologías
involucra y permea todos los niveles o todos los subsistemas que componen esta
sociedad”. Sin embargo, en los ítems que tienen referencia directa con las
afecciones del Cambio climático a los Derechos humanos, que son violentados por
la crisis ambiental, las personas más afectadas se ubican en áreas rurales,
dónde el acceso y las competencias son más limitadas que en la urbanidad.
De
esta manera, las TIC, aunque no cuentan con un fuerte respaldo de sus usuarios
ante la incidencia en temas centrales cómo el cambio climático, continúan
guardando expectativas,
cómo la de convertirse en una herramienta que personas
a las personas y comprender los alcances de su uso, como transformar la
realidad de una u otra forma.
Conclusiones
Tras
el trabajo realizado en esta investigación, la revisión de documentación y las
entrevistas apoyadas en el trabajo cuantitativo, las conclusiones se exponen en
torno a tres temas:
En
primer lugar, con respecto a los inconvenientes referidos al Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones encontramos que los
programas o las políticas creadas por MinTic no tienen la difusión y el
conocimiento que deberían entre la mayoría de la población, debido a que más
del 80% de los encuestados no conoce programas que ayuden a mitigar la brecha
digital, ni les son familiares temas relacionados con la Brigada Digital o el
Escuadrón #CambioClimático.
Además
de los inconvenientes de información externa, a nivel interno se cuestiona la
consolidación del escuadrón que se ve condicionado por el tiempo que pueden
dedicarle los integrantes y los líderes, lo que limita la acción, el
fortalecimiento y la difusión. Aunque está cobijado por el Ministerio de las
TIC, no hay recursos o incentivos para las personas que hacen parte del
escuadrón, lo que deriva en falta de compromiso e imposibilidad de lograr y
hacer seguimiento de los objetivos trazados.
La
segunda conclusión gira en torno a las acciones de las TIC frente al cambio
climático, dónde se descubre que no existe suficiente divulgación de las
Brigadas Digitales, y por parte del Ministerio de las TIC no se plantea una
estrategia eficiente en relación con las herramientas que usan, como las redes
sociales, apoyándose en éstas como único medio para generar las acciones. De
acuerdo con la encuesta realizada sobre la mitigación del cambio climático a
través de herramientas digitales hay una primera limitación, en cuanto los
propios jóvenes “nativos digitales”,
quienes cuentan con las posibilidades de acceso y las facultades de uso de
tales herramientas, no conocen el proyecto.
La
tercera conclusión tiene como eje articulador la inclusión de los jóvenes y la
brecha digital en el Escuadrón #CambioClimático, De acuerdo con las
observaciones y los análisis estadísticos4
se concluye que al ser un único medio
para generar acciones, el escuadrón excluye a las personas que no poseen
habilidades o destrezas en el manejo de las tecnologías de la información, así
como algún tipo de “conocimiento ambiental” previo a su llegada al escuadrón.
En
resumen, las nuevas tecnologías brindan diversas posibilidades, como asegura
López: “Todo lo relacionado con el uso de nuevas tecnologías involucra y permea
todos los niveles o todos los subsistemas que componen esta sociedad”. Empero,
en lo que se refiere a las afecciones del cambio climático y su relación con
los Derechos Humanos violentados por la crisis ambiental, las personas más
afectadas se ubican en áreas rurales, donde el acceso y las competencias son
más limitadas que en las áreas urbanas. Por ende, el trabajo del escuadrón y
sus alcances continúan ligados al acceso y a las competencias en el desarrollo
de las habilidades para trabajar con las nuevas tecnologías. Es decir, las
Brigadas digitales, y en concreto el escuadrón #CambioClimático, no ayudan a
reducir la brecha digital sino que están limitadas por ella.
Referencias
bibliografías
[1]
CASTELLS, Manuel, La era de la
información: economía sociedad y cultura. El poder de la identidad. Vol II,
(México D.F), Siglo Veintiuno, 2000. 1997.
[2] SERRANO,
Arturo. MARTINEZ, Evelio. (2003) "La Brecha Digital: Mitos y
Realidades", México, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X
www.labrechadigital.org
[3]
Convención Marco de las Naciones
Unidas para el Cambio Climático. ONU, 1992
[4]
Texto del Ministerio de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación sobre las Brigadas y
escuadrones digitales.
[5]
Camilla Schreiner - CICERO (Center
for International Climate and Environmental Research - Oslo) - Noruega.
Supervisores científicos: Andreas Tjernshaugen - CICERO Revisión pedagógica:
Nina Arnesen - Marienlyst school in Oslo - Noruega - 2004-03-10. Última
actualización: 2004-03-27.
http://www.atmosphere.mpg.de/enid/Bases/1___Cambio_clim_tico_producido_por_el_hombre__3zo.html
[6]
CUSHING, Lara. KOPAS, Jacob. “Cambio
Climático y Derechos Humanos en América Latina: una Crisis Humana”. Asociación
Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA. 2011.
[7]
Introducción al Plan Vive Digital
http://www.vivedigital.gov.co/marco_del_plan_1_plan_vive_digital.php
[8]
http://www.portalplanetasedna.com.ar/combustibles.htm
[9] http://www.mintic.gov.co
En los últimos años, dos de los fenómenos mayormente investigados han sido el cambio climático y las tecnologías de la información y las comunicaciones, razón por la cual veo este texto bastante interesante, porque permite observar cómo a partir de las TIC se han elaborado una cantidad de proyectos, campañas, se le ha contado a la gente en qué consiste el cambio climático, cuáles son las causas y cuáles las consecuencias inminentes si no se logran controlar sus efectos.
ResponderEliminarEl trabajo a partir de las tecnologías de la información y las comunicaciones es bastante útil puede servir mucho para controlar efectos devastadores como en este caso, el del cambio climático. Pero es necesario saber para qué se usan las redes, para que se forma la gente, para que usa el Internet. Porque así como pueden ser las TIC un medio de cambio positivo, de mejoramiento, de impulso,han servido también como medio para la guerra, para la censura, para mentir y engañar a las personas, un medio para hacer política y politiquería, un medio ha perjudicado principalmente a la sociedad civil.