CAMBIO CLIMÁTICO DEPENDE DE TIC




 CAMBIO CLIMÁTICO DEPENDE DE TIC

Autores:
Guisselle Abril Salguero , kabrils@ucentral.edu.co, Carolina Garzón Díaz, ,dgarzond@ucentral.edu.co, Andrés González Zapata, agonzalezz2@ucentral.edu.co

Abstract
La investigación “cambio climático depende de TIC” se realizó con el objetivo de explicar cómo los jóvenes de Bogotá participan en las acciones del Escuadrón Cambio climático y en la generación de conciencia e inteligencia ecológica con el apoyo de las Tecnologías de la información y el conocimiento. Mediante entrevistas, encuestas y análisis de redes sociales se encuentra que el trabajo del escuadrón #CambioClimático surgido del seno del Ministerio de las Tecnologías de la información y la comunicación en Colombia, y sus alcances continúan ligados al acceso y a las competencias en el desarrollo de las habilidades para trabajar con las nuevas tecnologías. Es decir, las Brigadas digitales, y en concreto el escuadrón #CambioClimático, no ayudan a reducir la brecha digital sino que están limitadas por ella.

Palabras clave: Ambiente, Bogotá, brecha digital, Brigadas Digitales, cambio climático, derechos humanos, escuadrón, inclusión, jóvenes, Ministerio de las tecnologías de la Información y la comunicación (MinTic), Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Introducción
En el contexto colombiano podemos observar que el trabajo que se ha generado a partir de las herramientas que provee la web 2.0 han logrado movilizaciones y acciones respecto a temas específicos de carácter social, que derivan posteriormente en cambios, movilizaciones o creación de movimientos. Sin embargo, las personas con acceso a internet no llegan a la mitad de la población1.
1 En Colombia, de acuerdo con el Boletín Trimestral de las TIC, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en cifras correspondientes al segundo trimestre de 2012, “el servicio de Internet fijo alcanzó un total de 3.567.232 de suscriptores, según datos reportados por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones con corte a 30 de junio de 2012, de los cuales 3.360.345 corresponden a suscriptores de banda ancha y 206.887 a suscriptores de banda angosta”.
2 Texto del MinTIC sobre las Brigadas y escuadrones digitales.
Desde este lugar, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación plantea políticas públicas cómo “Emergencias en línea” de la cual se derivan las Brigadas Digitales, desde este punto se aborda la pregunta problema de esta investigación: ¿Cómo la brigada digital del escuadrón Cambio Climático incluye a los jóvenes en la articulación de acciones para generar conciencia e inteligencia ecológica con el apoyo de las TIC en Bogotá?
La #BrigadaDigital, que se autodefine como un movimiento solidario y altruísta, incluye en sus escuadrones el de “Cambio Climático”, que tiene como objetivo “articular acciones para generar conciencia e inteligencia ecológica que aporte al desarrollo sostenible del país”2. Un tema actual, que surge de la necesidad inmediata de cambio y que se encuentra en los intereses de las personas jóvenes, quienes son mayoritariamente las que hacen uso de las TIC y en especial de las redes sociales virtuales, se asocia con el espacio en el que funcionan las Brigadas Digitales.
Método de investigación
La investigación inició con la recopilación de información de las Brigadas Digitales y el Escuadrón #CambioClimático desde el Ministerio de las TIC, posteriormente se inició la
recolección de estadísticas de acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación en Bogotá y del marco teórico basado en las conferencias del pensador Uruguayo Raúl Zibechi, la teoría sobre sociedad red, espacio de los flujos y movimientos sociales de Manuel Castells y el trabajo sobre brecha digital desarrollado por Arturo Serrano y Evelio Martinez.
Se trata de un estudio descriptivo y propositivo que logra explicar cómo los jóvenes de Bogotá participan en las acciones del Escuadrón Cambio climático y en la generación de conciencia e inteligencia ecológica con el apoyo de las Tecnologías de la información y la comunicación. Así, mediante entrevistas, encuestas y análisis de redes sociales, una metodología de investigación que ha venido cobrando gran importancia entre la comunidad académica.
En la investigación se contó con la participación mediante entrevistas con el líder del Escuadrón #CambioClimático y con diversos expertos en medio ambiente, derechos humanos, teorías ambientales, TIC y desarrollo digital.
La encuesta fue un estudio realizado con metodología mixta cualitativa y cuantitativa, efectuado entre 25 de diciembre del año 2012 a 5 de enero de 2013. Uno de los objetivos generales fue medir el nivel de conocimiento de los usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter sobre el proyecto del ministerio de las TIC denominado “Brigadas digitales” específicamente el escuadrón de “Cambio Climático”.
La fase cuantitativa del estudio consistió en la aplicación de un cuestionario estructurado, de opción múltiple y única respuesta la fase cualitativa fue integrada en este cuestionario con una pregunta abierta, se utilizó una modalidad de auto-aplicación masiva por medio virtual a los usuarios de las herramientas del Social Media específicamente Facebook y Twitter. El registro de las respuestas de los encuestados fue realizado a través del programa Survey Monkey y el estudio fue supervisado por Andrés Mejía Director de Campo de la compañía Ipsos Napoleon Franco.

La encuesta se aplicó en usuarios de las Redes Sociales, cuyas edades fluctuaran entre los 18 y los 40 años, aproximadamente; estudiantes de la Fundación Universidad Central Colombia, Fundación Universidad San Martin o Fundación Universitaria Los Libertadores y que intereses en tema relacionado al medio ambiente. El universo con estas características representaba 204 personas por ende la muestra fue de 37 personas encuestadas.
Finalmente, para el análisis de redes sociales se utilizó el programa Socialbakers3 que permitió determinar el número de usuarios de redes sociales en Bogotá e identificar el número de veces, impresiones, que fue potencialmente mostrado a los usuarios en la red y el alcance que tuvo realmente, es decir, a las personas que llegó el hashtag #CambioClimático.

Inclusión y brecha digital en relación a la mitigación de la crisis climática
Tras la investigación encontramos que las nuevas tecnologías brindan diversas posibilidades, cómo asegura Juan Sebastián López, desarrollador digital y magíster en comunicación, “todo lo relacionado con el uso de nuevas tecnologías involucra y permea todos los niveles o todos los subsistemas que componen esta sociedad”. Sin embargo, en los ítems que tienen referencia directa con las afecciones del Cambio climático a los Derechos humanos, que son violentados por la crisis ambiental, las personas más afectadas se ubican en áreas rurales, dónde el acceso y las competencias son más limitadas que en la urbanidad.
De esta manera, las TIC, aunque no cuentan con un fuerte respaldo de sus usuarios ante la incidencia en temas centrales cómo el cambio climático, continúan guardando expectativas,
cómo la de convertirse en una herramienta que personas a las personas y comprender los alcances de su uso, como transformar la realidad de una u otra forma.
Conclusiones
Tras el trabajo realizado en esta investigación, la revisión de documentación y las entrevistas apoyadas en el trabajo cuantitativo, las conclusiones se exponen en torno a tres temas:
En primer lugar, con respecto a los inconvenientes referidos al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones encontramos que los programas o las políticas creadas por MinTic no tienen la difusión y el conocimiento que deberían entre la mayoría de la población, debido a que más del 80% de los encuestados no conoce programas que ayuden a mitigar la brecha digital, ni les son familiares temas relacionados con la Brigada Digital o el Escuadrón #CambioClimático.
Además de los inconvenientes de información externa, a nivel interno se cuestiona la consolidación del escuadrón que se ve condicionado por el tiempo que pueden dedicarle los integrantes y los líderes, lo que limita la acción, el fortalecimiento y la difusión. Aunque está cobijado por el Ministerio de las TIC, no hay recursos o incentivos para las personas que hacen parte del escuadrón, lo que deriva en falta de compromiso e imposibilidad de lograr y hacer seguimiento de los objetivos trazados.

La segunda conclusión gira en torno a las acciones de las TIC frente al cambio climático, dónde se descubre que no existe suficiente divulgación de las Brigadas Digitales, y por parte del Ministerio de las TIC no se plantea una estrategia eficiente en relación con las herramientas que usan, como las redes sociales, apoyándose en éstas como único medio para generar las acciones. De acuerdo con la encuesta realizada sobre la mitigación del cambio climático a través de herramientas digitales hay una primera limitación, en cuanto los propios  jóvenes “nativos digitales”, quienes cuentan con las posibilidades de acceso y las facultades de uso de tales herramientas, no conocen el proyecto.

La tercera conclusión tiene como eje articulador la inclusión de los jóvenes y la brecha digital en el Escuadrón #CambioClimático, De acuerdo con las observaciones y los análisis estadísticos4 se concluye que al ser un único medio para generar acciones, el escuadrón excluye a las personas que no poseen habilidades o destrezas en el manejo de las tecnologías de la información, así como algún tipo de “conocimiento ambiental” previo a su llegada al escuadrón.

En resumen, las nuevas tecnologías brindan diversas posibilidades, como asegura López: “Todo lo relacionado con el uso de nuevas tecnologías involucra y permea todos los niveles o todos los subsistemas que componen esta sociedad”. Empero, en lo que se refiere a las afecciones del cambio climático y su relación con los Derechos Humanos violentados por la crisis ambiental, las personas más afectadas se ubican en áreas rurales, donde el acceso y las competencias son más limitadas que en las áreas urbanas. Por ende, el trabajo del escuadrón y sus alcances continúan ligados al acceso y a las competencias en el desarrollo de las habilidades para trabajar con las nuevas tecnologías. Es decir, las Brigadas digitales, y en concreto el escuadrón #CambioClimático, no ayudan a reducir la brecha digital sino que están limitadas por ella.

Referencias bibliografías
[1] CASTELLS, Manuel, La era de la información: economía sociedad y cultura. El poder de la identidad. Vol II, (México D.F), Siglo Veintiuno, 2000. 1997.
[2] SERRANO, Arturo. MARTINEZ, Evelio. (2003) "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X www.labrechadigital.org
[3] Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. ONU, 1992
[4] Texto del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sobre las Brigadas y escuadrones digitales.
[5] Camilla Schreiner - CICERO (Center for International Climate and Environmental Research - Oslo) - Noruega. Supervisores científicos: Andreas Tjernshaugen - CICERO Revisión pedagógica: Nina Arnesen - Marienlyst school in Oslo - Noruega - 2004-03-10. Última actualización: 2004-03-27. http://www.atmosphere.mpg.de/enid/Bases/1___Cambio_clim_tico_producido_por_el_hombre__3zo.html
[6] CUSHING, Lara. KOPAS, Jacob. “Cambio Climático y Derechos Humanos en América Latina: una Crisis Humana”. Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA. 2011.
[7] Introducción al Plan Vive Digital http://www.vivedigital.gov.co/marco_del_plan_1_plan_vive_digital.php
[8] http://www.portalplanetasedna.com.ar/combustibles.htm
[9] http://www.mintic.gov.co

1 comentario:

  1. En los últimos años, dos de los fenómenos mayormente investigados han sido el cambio climático y las tecnologías de la información y las comunicaciones, razón por la cual veo este texto bastante interesante, porque permite observar cómo a partir de las TIC se han elaborado una cantidad de proyectos, campañas, se le ha contado a la gente en qué consiste el cambio climático, cuáles son las causas y cuáles las consecuencias inminentes si no se logran controlar sus efectos.
    El trabajo a partir de las tecnologías de la información y las comunicaciones es bastante útil puede servir mucho para controlar efectos devastadores como en este caso, el del cambio climático. Pero es necesario saber para qué se usan las redes, para que se forma la gente, para que usa el Internet. Porque así como pueden ser las TIC un medio de cambio positivo, de mejoramiento, de impulso,han servido también como medio para la guerra, para la censura, para mentir y engañar a las personas, un medio para hacer política y politiquería, un medio ha perjudicado principalmente a la sociedad civil.

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