RADIODIFUSORAS
UNIVERSITARIAS DE INTERÉS PÚBLICO, LAUD 90.4F.M. DE BOGOTÁ Y UPTC RADIO 104.1
F.M. DE TUNJA EN COLOMBIA.
GINNA PAOLA MARTÍN
TORRES
SANDRA MILENA
PRIETO GARZÓN
UNIVERSIDAD CENTRAL
BOGOTÁ
2013
Resumen
La inmediatez de la radio fue su principal
cualidad. A través de la historia ha evolucionando su fin y se ha categorizado
según el mismo. Es así, como nace la radio comercial (1), comunitaria (2) y de
interés público (3), y en la tercera se encuentra, la radio universitaria. Las
emisoras universitarias se crearon en Colombia aproximadamente hace 80 años y
con carácter de interés público, lo que significa que difunde cultura, ciencia
y tecnología. Pero, su fin tiene como origen el país de Argentina, donde los
estudiantes pedían que la universidad saliera más allá de la educación y
pudiera participar en los problemas de la sociedad. Por lo tanto, este texto
explicará cómo a pesar de que las radiodifusoras universitarias son de interés
público (igual que las emisoras del Estado), no tienen apoyo del Gobierno, es
decir se mantienen con sus propios recursos institucionales cumpliendo con la
norma del Estado, presentando falencias pasadas y actuales de la misma.
Palabras claves
Radiodifusoras, emisoras, radio, interés
público, cultura, ciencia, tecnología, Tunja, Bogotá
Introducción
Teniendo en cuenta la pregunta planteada de
esta investigación en un principio ¿Cómo las radiodifusoras universitarias de
interés público LAUD 90.4 F.M. de Bogotá, UPTC 104.1 F.M. de Tunja difunden
cultura, ciencia y tecnología? Para responder a esta pregunta, se buscó
analizar la evolución de la radio en Colombia, identificar los programas de
LAUD 90.4 F.M. Bogotá, UPTC 104.1 F.M. Tunja, que difunden cultura, ciencia y
tecnología respectivamente, por último, concluir como es la radiodifusión en
estas dos emisoras universitarias de interés público que expone el Ministerio
de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. El tema se
escogió por la falta de interés de oyentes de Tunja y Bogotá por la radio
universitaria, que escucha en su mayoría emisoras comerciales y no las de
interés público. Los investigadores se apoyaron de libros PDF, archivos y
entrevistas hechas a las personas competentes de este proyecto.
Método Estrategias metodológicas
Para definir el rumbo de esta investigación,
en primer lugar, se hizo una contextualización de lo que era la radio en toda
sociedad, es decir, su evolución, en consiguiente de ahí parten sus categorías
y sus fines, que en este caso llegaron a ser la radio universitaria de interés
público que difunde cultura, ciencia y tecnología. Pero como son tantas las
instituciones educativas en el sistema superior (universidad) que tienen emisoras,
en este caso dos, que son: LAUD 90.4 F.M. Bogotá, UPTC 104.1 F.M. Tunja, una
ubicada en el departamento de Cundinamarca y la otra en el departamento de
Tunja, en las que cabe mencionar la diferencia de difusión de información,
puesto que su audiencia es diferente en cada una.
Entonces, el proceso de esta investigación
fue netamente investigativo y descriptivo, en el que se asistieron a reuniones,
se hicieron entrevistas a cada una de estas emisoras con directores,
productores, locutores y periodistas respectivamente, para su complemento
Población y muestra
El objeto de estudio de esta investigación
son dos emisoras universitarias: LAUD 90.4 F.M. Bogotá y UPTC Radio 104.1 F.M.
Tunja. Estas se encuentran en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá,
difundiendo con diferentes contenidos la cultura, la ciencia, y la tecnología. Se
escogieron exactamente estas dos radios universitarias, por la importancia que
cada una tiene en su departamento, y a su vez la diferencia que hay entre ellas
en cumplir el fin de la radio de interés público.
Instrumentos de recogida de información
La recolección de información fue hecha por
etapas: 1. Se investigaron libros y documentos que daban información de la
historia de la radio, es decir, su evolución porque era necesario
contextualizar a los investigadores y a la vez a los lectores de esta. 2. A
través de la contextualización se dieron a conocer posibles entrevistados, los
cuales podían ayudar a fundamentar y a dar a conocer resultados para el
proyecto.
3. Entonces, para esto se acudió a realizar
las entrevistas pertinentes que ayudaron a esclarecer dudas que surgieron en el
proceso de la investigación.
Procedimiento
Después de la obtención de información, como
se mencionaba anteriormente, se empezó a organizar los datos recogidos y luego
a replantear la pregunta sin cambiar el fin de la investigación. El apoyo de
videos, fotos y audios son contemplados en una multimedia la que es apoyo para
este proyecto.
Resultados
En general se pudo concluir que para el
primer objetivo: la radio en Colombia carece de apoyo del Estado a nivel
económico, cabe concluir que el concepto de ciencia, cultura y tecnología es
relativo y/o dogmático, puesto que en unas emisoras se destaca la cultura con
la música clásica, en otras se manifiesta con la música popular.
En segundo lugar, se pudo identificar el tipo
de programación de las dos emisoras universitarias estudiadas, sacando
conclusiones en la comparación de estas dos y respondiendo a la pregunta
planteada para la investigación.
Discusiones y Conclusiones
Teniendo en cuenta la pregunta-problema de
esta investigación ¿Cómo las radiodifusoras universitarias de interés público
LAUD 90.4 F.M. de Bogotá, UPTC 104.1 F.M. de Tunja difunden cultura, ciencia y
tecnología? Surgieron más preguntas a través del proyecto las cuales fueron
resueltas y a su vez se dejó espacio para una continuación de esta. Para otras
investigaciones se abren tres posibles preguntas problemas: 1. ¿Cómo las
radiodifusoras de interés público se diferencian entre sí?; 2. ¿Cómo el
concepto de cultura cambia según el contexto?; 3. ¿La radio universitaria a
perdido su misión general de difundir ciencia, cultura y tecnología? Entonces,
a través de esta investigación se concluyó que la radio comercial es vista como
la radio ‘vacía’ por llamarla de alguna manera, y basándose en la investigación
se entrevistó a una de las emisoras juveniles más importantes del mundo y de
Bogotá Los 40 Principales concluyen que para ellos, toda emisora es
competencia sin importar su fin; por otro lado, la cultura está representada en
las costumbres de cada comunidad, es decir, su música, sus eventos, etc. Por lo
tanto, es claro que estas emisoras difunden más que cultura, dinero. Puesto que
no forman al oyente sino que se retroalimentan entre sí, sin ningún aporte de
crecimiento social. En segundo lugar, las emisoras comunitarias son dirigidas
por asociaciones que pueden llegar a sesgar la información transmitida, siendo
esto desfavorable para la comunicación Y por último, la radio universitaria de
interés público, hace diversidad en sí misma, es decir, varias son las
universidades que tienen emisoras, pero cada una según donde se encuentre
ubicada, difunde los tres pilares de la radiodifusión de interés público
(ciencia, cultura y tecnología) de diferente manera. Por ejemplo, la UPTC Radio
104.1 F.M. en Tunja, en su contenido radial tiene variedad de programación lo
cual va dirigido a mucha gente a la vez, es decir, sus programas van desde la
física, hasta música clásica. En la entrevista a la directora de esta emisora,
Nancy Buenahora (2012), comenta que el contenido es variado porque va más allá
de la universidad, lo que quiere decir, es escuchada por campesinos, hasta
profesionales, no escatima edad, pues se justifica porque no hay competencia
universitaria para ellos y deben abarcar un target indefinido.
Una de las falencias vistas de esta emisora,
fue su infraestructura, tienen dos estudios de grabación pequeños; por otro
lado, no cuentan con la internet y su utilidad, pues muchos de sus oyentes no
tienen accesibilidad a la web, lo que hace que la emisora carezca de redes
sociales e interacción con la audiencia. Además muchos de sus programas son
pregrabados.
Por otro lado, se encuentra la emisora LAUD
90.4 F.M. de Bogotá en la que su variedad de contenido, más el apoyo de las
redes sociales la hacen interactiva; sus programas son en vivo de Lunes a
Domingo, a diferencia de la emisora en Tunja, tienen pocos programas y unos son
más destacados que otros, el tiempo al aire de estos es mucho más tiempo que el
de la otra emisora.
Por otro lado, llevan al aire casi el mismo
tiempo (11 años aproximadamente), pero sería de forma ligera concluir que una
es más mencionada que la otra, puesto que en cada una de sus zonas donde se encuentran
ubicadas respectivamente, se habla y se escucha de ellas.
A pesar de que son de interés público, en
esta categoría también se encuentran emisoras del Estado, lo que quiere decir
que son propiedad de este y se sostienen del mismo, lo que no ocurre con las
radios universitarias ya que como se había mencionado, ellas mismas utilizan
sus propios recursos para su sostenibilidad. A través de la investigación se
abrieron nuevas preguntas con respeto a esto. Siendo emisoras de interés
público difunden ciencia, cultura y tecnología, pero estos términos se vuelven
relativos para cada una de estas emisoras, pues en el momento de transmitirla
cambian su connotación: Desde lo popular hasta lo clásico y su contenido se
dirige en la misma línea de objetivos para la radio de interés público Por
último, cabe anotar y dar una mirada alrededor para darse cuenta que en esta
sociedad prima el consumismo, lo que quiere decir que la ‘cultura’ es definida
por diferentes personas como lo ‘popular’ - ‘costumbres’; pero por otras, como
el estilo de la ‘alta sociedad’, es decir, música clásica y demás; A diferencia
de los otros pilares de la difusión de información, la ciencia y la tecnología,
no cambian su semántica y no dependen de un contexto.
La manera de investigación que se manejo en este proyecto me parece interesante ya que lo hacen mediante una comparación entre la radio comercial y universitaria, destacando sus características y ventajas que tiene una sobre la otra.
ResponderEliminarEs un investigación viable no solo en el marco académico, sino también en el marco social ya que es un llamado al gobierno y a las demás entidades, para que brinden apoyo a las emisoras universitarias ya que son fuente de ciencia, conocimiento y cultura, elementos claves para avivar una sociedad.
En cuanto a la tema de investigación comparto con las ponentes, ya que creo que una emisora universitaria aporta más que una comercial y por tal motivo necesita más apoyo económico y humano para así lograr su expansión.
GINNA PAOLA MARTIN TORRES, me encontré una billetera en el piso de la la calle 100 de transmilenio y tiene un carnet de la U central, una tarjeta de la biblioteca nacional, y muchas monedas, negra con rojo, voy a intentar dejártela en la portería o en cosas perdidas de la U. central supongo, cuando tenga tiempo, si la necesitas urgente escribeme a este correo para comunicarnos andrez.10@hotmail.com
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