¿CÓMO
HA SIDO EL IMPACTO DEL PROYECTO "CIUDAD BOLÍVAR: LOCALIDAD
DIGITAL" EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE CIUDAD BOLÍVAR?
CIUDAD
BOLIVAR: LOCALIDAD DIGITAL, UN PROYECTO PARA LA NUEVA SOCIEDAD DIGITAL
Giraldo,
Rodríguez, Pacheco
Resumen
En esta
investigación se realizó un minucioso análisis de las capacitaciones y
servicios que ofrecen los Portales Interactivos del proyecto “Ciudad Bolívar
Localidad Digital”, este permitió medir cualitativamente el impacto que ha
tenido este proyecto desde el inicio hasta ahora. Posteriormente, se indagó con
los usuarios sobre los beneficios que ha
traído el proyecto, en el mejoramiento de su calidad de vida; se podría decir,
entonces, que se realizó un exhaustivo trabajo de campo, a partir de las experiencias
de la dirección, los usuarios y los Guías TIC para comprender mejor la usabilidad, proyección y ejecución de los
contenidos de este importante proyecto para la localidad.
Palabras Claves:
capacitaciones, alfabetización digital,
calidad de vida, virtualidad, emprendimiento, portales interactivos, brecha
digital.
Abstract
This research was conducted in a thorough analysis of the training and
services offered by the project Interactive Portals, Ciudad Bolivar Digital Locality Project this
allowed qualitative measure the impact it has had since its inception until
today. Afterwards, it was asked the locals about the benefits brought by the
project, the quality of life. You could say it was thoroughly fieldwork from
the experiences of management, and guides users to better understand the use,
design and implementation of the contents of this important project for the
town.
Keywords: training, digital literacy, virtuality, entrepreneurship,
interactive portals, digital divide.
Colombia
ha desarrollado iniciativas hacia el cambio digital del país y sus habitantes
más vulnerables, es por esto en el 2011 el plan de desarrollo Vive Digital,
propone impulsar masivamente el uso del internet y la apropiación tecnológica,
es decir, no solo se trata del acceso a Internet sino también, conocer y saber
cómo usar esta o estas herramientas para la vida académica y la vida cotidiana;
también propone la creación de empleos TIC para disminuir las cifras de
desempleo, llegando a la alta competitividad del país a niveles en los que se
encuentran los países desarrollados. Así pues, se emprende un camino de retos,
impulsados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y
Comunicación, los cuales empiezan a romper la brecha digital en el país y en Bogotá,
alentando las cifras de empleo y educación.
La
brecha digital propicia una reflexión social en cuanto al acceso y el uso de
las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como herramienta
pedagógica, lo cual aproxima a las comunidades más vulnerables de Colombia y de
Bogotá, a una oportunidad de aprendizaje y de inclusión social; al romperse la
brecha digital en una sociedad aislada de la tecnología, empiezan a percibirse
cambios en la sociedad, desde el aumento en la productividad y el empleo, hasta
el crecimiento de las oportunidades
académicas.
Inicios y logros
Ciudad Bolívar: Localidad
Digital es un proyecto en alianza con empresas como
la ETB y el SENA cuyo principal objetivo es ofrecerle a la comunidad de esta
localidad herramientas para adquirir capacidades y certificación en informática:
Excel, Word, PowerPoint, Animación, Alfabetización Digital, Internet Sano,
Ciudadano Digital, entre otros. Esto les permite apropiarse de dichas
herramientas, correspondiente al objetivo principal del proyecto el cual es, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de
los habitantes de la Localidad de Ciudad Bolívar y de Bogotá, mediante el
desarrollo de una estrategia orientada a alcanzar un amplio acceso a los
servicios de TIC y la apropiación de su uso cotidiano.(www.ciudadbolivarlocalidaddigital.gov.co, Presentación del Proyecto, 2009).
Instituciones gubernamentales y
académicas como el SENA, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la
ETB, asumen el reto de mitigar la brecha digital que existe en las comunidades
más vulnerables de Bogotá y se unen a partir de convenios para capacitar de
manera gratuita a todas aquellas personas interesadas en recibir alfabetización
digital. Con estas capacitaciones, además de lo básico, aprenden a manejar herramientas
para comprender y aplicar las TIC en su vida cotidiana, académica y laboral,
dándoles la oportunidad de emprendimiento y/o la creación de su propia empresa
o microempresa. De este modo, se podría decir que esta
iniciativa nace como un proyecto académico pequeño y trasciende la localidad de ciudad bolívar
para convertirse en un proyecto aplicable
en toda la ciudad para beneficiar a todos aquellos interesados en el
aprendizaje informático.
Las TIC están cambiando la sociedad y su difusión se
ha transformado en una herramienta vital para disminuir las brechas de
desigualdad en los sectores menos favorecidos de esta. Los impactos más
relevantes se han dado en los sectores de educación y salud y en el manejo y
consolidación de las políticas públicas “Las Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones (TIC) han dejado de ser una curiosidad tecnológica, exclusiva
de algunos pocos para convertirse en una herramienta esencial para el
desarrollo de los países. Como lo confirman varios estudios, el desarrollo de
la industria TIC y la masificación del uso de Internet conllevan importantes
beneficios sociales y económicos. Este impacto es especialmente importante en
los países en vías de desarrollo”, esto no solo contribuye al mejoramiento en la calidad
de vida de las personas sino que también
alienta y disminuye las cifras de desempleo de Bogotá, abriendo oportunidades
para las generaciones venideras. (Plan de Desarrollo, Vive Digital, La
Necesidad de Masificar Internet en Colombia, 2011).
Desarrollo
del Campo
Los portales interactivos son instalaciones dotadas con toda
la tecnología necesaria para prestarle un servicio gratuito a la comunidad de
Ciudad Bolívar, el cual les permite acceder a un computador con conexión a
Internet, para desarrollar actividades de tipo académico, social y cultural.
Estos portales cuentan con una infraestructura definida por cierta cantidad de
ordenadores en condiciones óptimas para su uso, allí se realizan distintos cursos
y capacitaciones certificados por la ETB. Para
acceder a este beneficio no hay límite de edad y solo se requiere de una
previa inscripción para iniciar en el mundo de la tecnología y la informática.
Las personas encargadas de dictar estas capacitaciones son
los Guías TIC, quienes tienen experiencia técnico-profesional en áreas
relacionadas con sistemas; cada uno de ellos tiene un cronograma de trabajo y
así, mantienen controlada la duración de los cursos la cual es de veinte y
cuarenta horas en su totalidad.
Para comprender más este proceso de formación y capacitación,
ETB y los Guías TIC de los portales interactivos, permitieron realizar un
trabajo de observación en el que se conocieron las instalaciones, la dotación y las condiciones de trabajo con
las que se dictan los cursos y las capacitaciones. Se logró un trabajo de campo
en el que los Guías TIC , hablaron desde su experiencia vocacional sobre el trabajo
que vienen realizando con la comunidad, el proceso, la respuesta de la
comunidad hacia esta iniciativa, la manera en la que dirigen las clases, la
preparación previa que deben tener para realizar los cursos y la forma en la
que logran entrar en contacto con la población, para enseñarles, partiendo
desde lo más básico del manejo de un computador, una experiencia única a la que
nunca habían tenido acceso, y la cual podría llegar a ser una herramienta útil
para su diario vivir.
Los usuarios de estos portales interactivos hacen parte de la
población más vulnerable de Bogotá.
Según el DANE el 95% de la población de Ciudad Bolívar, se sitúa en los
estratos 1 y 2 y el 47% de las personas está en el límite de la pobreza, lo que significa un
alto nivel de necesidades básicas insatisfechas. Los beneficiarios de este
proyecto son niños desde los cinco años hasta adultos de la tercera edad y
tienen diversas historias de vida: víctimas del conflicto armado, desplazados
por la violencia, madres cabeza de hogar y niños especiales. Pero lo que se
percibe en estas personas es que acuden a estos cursos para aprender, para llegar a ganar confianza en sí mismos, para
tener mayores competencias para
consolidar el uso de las nuevas tecnologías como mecanismos de aprendizaje y
usabilidad en distintas áreas de la vida. Por esto, el proyecto no solo permite
en los usuarios inclusión a la vanguardia y a la sociedad tecnológica, sino que
también crea en ellos oportunidades de futuro emprendimiento.
Ahora bien, teniendo en cuenta que Bogotá ha sido
catalogada como una de las ciudades que está a la vanguardia en el tema digital
en América Latina (según el Ranking Motorola De Ciudades Digitales, 2011), se
puede entender que a pesar de las brechas digitales que aún persisten en el
país, Bogotá ha desarrollado iniciativas,
proyectos e instituciones capaces de incorporar a poblaciones
vulnerables y especiales, para desarrollar competencias en el manejo de las TIC,
promoviendo educación, trabajo, salud y mejoramiento en la calidad de vida. Es así como la brecha digital en Ciudad Bolívar
empieza a romperse con este tipo de iniciativas sociales y el indiscutible agradecimiento
que manifiesta la comunidad.
Cambios para un nuevo comienzo
Al iniciar el proyecto en el 2009, el Ministerio TIC es uno
de los principales aliados y patrocinadores; por motivos ajenos a la
administración del proyecto de la ETB, el Ministerio TIC abandona el apoyo
financiero de este, ocasionando el cierre temporal de once
portales interactivos, dejando solo tres en funcionamiento: Nueva
Colombia, Ispa Jerusalén y San Juan Bosco Obrero. A finales del 2012 y
comienzos del 2013, ¨Ciudad Bolívar: Localidad Digital” realiza la reapertura
de la totalidad de sus portales, con nuevas direcciones y en las condiciones adecuadas para empezar con el
nuevo convenio SENA-ETB, colegios aledaños y demás aliados.
Ésta investigación arrojó resultados favorecedores para el
proyecto y su nuevo direccionamiento, los cuales permiten indagar y reflexionar
sobre las prácticas que aún necesitan de más atención, los posibles nuevos
contenidos que podrían brindar y los acercamientos con los usuarios
beneficiarios, que proporcionaron sugerencias para el progreso. Así mismo, este
trabajo de investigación enriqueció la práctica comunicativa y el ejercicio
periodístico, brindando herramientas y experiencias que harán parte de la
construcción académica y profesional de
los investigadores.
De acuerdo con esta investigación, lo que pretende el gobierno nacional a través del Plan Vive Digital es que el país se situé en un ámbito tecnológico, el cual le permita a la comunidad obtener grandes beneficios. En este sentido, al hablar de beneficios, éstos no sólo se centran en fines netamente educativos, por el contrario, con la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se busca una total incursión social, que integre crecimiento económico, empresarial, cultural y que reduzca de manera efectiva los niveles de pobreza y analfabetismo en el país.
ResponderEliminarCon lo anterior se deduce que dicho Plan está dirigido a comunidades que no tienen los suficientes recursos para acceder a las tecnologías. Y es aquí precisamente donde se desarrolla la investigación, pues Ciudad Bolívar es una de las localidades más vulnerables en el ámbito social y económico de Bogotá.
Resulta bastante interesante esta investigación pues describe la incursión de portales interactivos en dicha localidad y resalta los beneficios que éstos le traen a la comunidad.