¿CÓMO HA SIDO EL IMPACTO DEL PROYECTO "CIUDAD BOLÍVAR: LOCALIDAD DIGITAL"



¿CÓMO HA SIDO EL IMPACTO DEL PROYECTO "CIUDAD BOLÍVAR: LOCALIDAD DIGITAL" EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE CIUDAD BOLÍVAR?
                                                                                              
CIUDAD BOLIVAR: LOCALIDAD DIGITAL, UN PROYECTO PARA LA NUEVA SOCIEDAD DIGITAL
Giraldo, Rodríguez, Pacheco
Resumen
En esta investigación se realizó un minucioso análisis de las capacitaciones y servicios que ofrecen los Portales Interactivos del proyecto “Ciudad Bolívar Localidad Digital”, este permitió medir cualitativamente el impacto que ha tenido este proyecto desde el inicio hasta ahora. Posteriormente, se indagó con los usuarios sobre  los beneficios que ha traído el proyecto, en el mejoramiento de su calidad de vida; se podría decir, entonces, que se realizó un exhaustivo trabajo de campo, a partir de las experiencias de la dirección, los usuarios y los Guías TIC para comprender mejor  la usabilidad, proyección y ejecución de los contenidos de este importante proyecto para la localidad.
Palabras Claves: capacitaciones, alfabetización digital, calidad de vida, virtualidad, emprendimiento, portales interactivos, brecha digital.


Abstract
This research was conducted in a thorough analysis of the training and services offered by the project Interactive Portals, Ciudad Bolivar Digital Locality Project this allowed qualitative measure the impact it has had since its inception until today. Afterwards, it was asked the locals about the benefits brought by the project, the quality of life. You could say it was thoroughly fieldwork from the experiences of management, and guides users to better understand the use, design and implementation of the contents of this important project for the town.

Keywords: training, digital literacy, virtuality, entrepreneurship, interactive portals, digital divide.
Colombia ha desarrollado iniciativas hacia el cambio digital del país y sus habitantes más vulnerables, es por esto en el 2011 el plan de desarrollo Vive Digital, propone impulsar masivamente el uso del internet y la apropiación tecnológica, es decir, no solo se trata del acceso a Internet sino también, conocer y saber cómo usar esta o estas herramientas para la vida académica y la vida cotidiana; también propone la creación de empleos TIC para disminuir las cifras de desempleo, llegando a la alta competitividad del país a niveles en los que se encuentran los países desarrollados. Así pues, se emprende un camino de retos, impulsados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, los cuales empiezan a romper la brecha digital en el país y en Bogotá, alentando las cifras de empleo y educación.
La brecha digital propicia una reflexión social en cuanto al acceso y el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como herramienta pedagógica, lo cual aproxima a las comunidades más vulnerables de Colombia y de Bogotá, a una oportunidad de aprendizaje y de inclusión social; al romperse la brecha digital en una sociedad aislada de la tecnología, empiezan a percibirse cambios en la sociedad, desde el aumento en la productividad y el empleo, hasta el crecimiento de  las oportunidades académicas.   
Inicios y logros
Ciudad Bolívar: Localidad Digital es un proyecto en alianza con empresas como la ETB y el SENA cuyo principal objetivo es ofrecerle a la comunidad de esta localidad herramientas para adquirir capacidades y certificación en informática: Excel, Word, PowerPoint, Animación, Alfabetización Digital, Internet Sano, Ciudadano Digital, entre otros. Esto les permite apropiarse de dichas herramientas, correspondiente al objetivo principal del proyecto el cual es, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Localidad de Ciudad Bolívar y de Bogotá, mediante el desarrollo de una estrategia orientada a alcanzar un amplio acceso a los servicios de TIC y la apropiación de su uso cotidiano.(www.ciudadbolivarlocalidaddigital.gov.co, Presentación del Proyecto, 2009).
Instituciones gubernamentales y académicas como el SENA, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la ETB, asumen el reto de mitigar la brecha digital que existe en las comunidades más vulnerables de Bogotá y se unen a partir de convenios para capacitar de manera gratuita a todas aquellas personas interesadas en recibir alfabetización digital. Con estas capacitaciones, además de lo básico, aprenden a manejar herramientas para comprender y aplicar las TIC en su vida cotidiana, académica y laboral, dándoles la oportunidad de emprendimiento y/o la creación de su propia empresa o microempresa. De este modo, se podría decir que esta iniciativa nace como un proyecto académico pequeño  y trasciende la localidad de ciudad bolívar para convertirse en  un proyecto aplicable en toda la ciudad para beneficiar a todos aquellos interesados en el aprendizaje informático.
Las TIC  están cambiando la sociedad y su difusión se ha transformado en una herramienta vital para disminuir las brechas de desigualdad en los sectores menos favorecidos de esta. Los impactos más relevantes se han dado en los sectores de educación y salud y en el manejo y consolidación de las políticas públicas “Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han dejado de ser una curiosidad tecnológica, exclusiva de algunos pocos para convertirse en una herramienta esencial para el desarrollo de los países. Como lo confirman varios estudios, el desarrollo de la industria TIC y la masificación del uso de Internet conllevan importantes beneficios sociales y económicos. Este impacto es especialmente importante en los países en vías de desarrollo”, esto no  solo contribuye al mejoramiento en la calidad de  vida de las personas sino que también alienta y disminuye las cifras de desempleo de Bogotá, abriendo oportunidades para las generaciones venideras. (Plan de Desarrollo, Vive Digital, La Necesidad de Masificar Internet en Colombia, 2011).
Desarrollo del Campo
Los portales interactivos son instalaciones dotadas con toda la tecnología necesaria para prestarle un servicio gratuito a la comunidad de Ciudad Bolívar, el cual les permite acceder a un computador con conexión a Internet, para desarrollar actividades de tipo académico, social y cultural. Estos portales cuentan con una infraestructura definida por cierta cantidad de ordenadores en condiciones óptimas para su uso, allí se realizan distintos cursos y capacitaciones certificados por la ETB. Para  acceder a este beneficio no hay límite de edad y solo se requiere de una previa inscripción para iniciar en el mundo de la tecnología y la informática.
Las personas encargadas de dictar estas capacitaciones son los Guías TIC, quienes tienen experiencia técnico-profesional en áreas relacionadas con sistemas; cada uno de ellos tiene un cronograma de trabajo y así, mantienen controlada la duración de los cursos la cual es de veinte y cuarenta horas en su totalidad.
Para comprender más este proceso de formación y capacitación, ETB y los Guías TIC de los portales interactivos, permitieron realizar un trabajo de observación en el que se conocieron las instalaciones,  la dotación y las condiciones de trabajo con las que se dictan los cursos y las capacitaciones. Se logró un trabajo de campo en el que los Guías TIC , hablaron desde su experiencia vocacional sobre el trabajo que vienen realizando con la comunidad, el proceso, la respuesta de la comunidad hacia esta iniciativa, la manera en la que dirigen las clases, la preparación previa que deben tener para realizar los cursos y la forma en la que logran entrar en contacto con la población, para enseñarles, partiendo desde lo más básico del manejo de un computador, una experiencia única a la que nunca habían tenido acceso, y la cual podría llegar a ser una herramienta útil para su diario vivir.
Los usuarios de estos portales interactivos hacen parte de la población más vulnerable de Bogotá.  Según el DANE el 95% de la población de Ciudad Bolívar, se sitúa en los estratos 1 y 2 y el 47% de las personas está en el  límite de la pobreza, lo que significa un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas. Los beneficiarios de este proyecto son niños desde los cinco años hasta adultos de la tercera edad y tienen diversas historias de vida: víctimas del conflicto armado, desplazados por la violencia, madres cabeza de hogar y niños especiales. Pero lo que se percibe en estas personas es que acuden a estos cursos para aprender, para  llegar a ganar confianza en sí mismos, para tener mayores  competencias para consolidar el uso de las nuevas tecnologías como mecanismos de aprendizaje y usabilidad en distintas áreas de la vida. Por esto, el proyecto no solo permite en los usuarios inclusión a la vanguardia y a la sociedad tecnológica, sino que también crea en ellos oportunidades de futuro emprendimiento.
Ahora bien, teniendo en cuenta que Bogotá ha sido catalogada como una de las ciudades que está a la vanguardia en el tema digital en América Latina (según el Ranking Motorola De Ciudades Digitales, 2011), se puede entender que a pesar de las brechas digitales que aún persisten en el país, Bogotá ha desarrollado iniciativas,  proyectos e instituciones capaces de incorporar a poblaciones vulnerables y especiales, para desarrollar competencias en el manejo de las TIC, promoviendo educación, trabajo, salud y mejoramiento en la calidad de vida. Es así como la brecha digital en Ciudad Bolívar empieza a romperse con este tipo de iniciativas sociales y el indiscutible agradecimiento que manifiesta la comunidad.
Cambios para un nuevo comienzo
Al iniciar el proyecto en el 2009, el Ministerio TIC es uno de los principales aliados y patrocinadores; por motivos ajenos a la administración del proyecto de la ETB, el Ministerio TIC abandona el apoyo financiero de este, ocasionando el cierre temporal de  once  portales interactivos, dejando solo tres en funcionamiento: Nueva Colombia, Ispa Jerusalén y San Juan Bosco Obrero. A finales del 2012 y comienzos del 2013, ¨Ciudad Bolívar: Localidad Digital” realiza la reapertura de la totalidad de sus portales, con nuevas direcciones y en las  condiciones adecuadas para empezar con el nuevo convenio SENA-ETB, colegios aledaños y demás aliados.
Ésta investigación arrojó resultados favorecedores para el proyecto y su nuevo direccionamiento, los cuales permiten indagar y reflexionar sobre las prácticas que aún necesitan de más atención, los posibles nuevos contenidos que podrían brindar y los acercamientos con los usuarios beneficiarios, que proporcionaron sugerencias para el progreso. Así mismo, este trabajo de investigación enriqueció la práctica comunicativa y el ejercicio periodístico, brindando herramientas y experiencias que harán parte de la construcción académica y  profesional de los investigadores.

1 comentario:

  1. De acuerdo con esta investigación, lo que pretende el gobierno nacional a través del Plan Vive Digital es que el país se situé en un ámbito tecnológico, el cual le permita a la comunidad obtener grandes beneficios. En este sentido, al hablar de beneficios, éstos no sólo se centran en fines netamente educativos, por el contrario, con la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se busca una total incursión social, que integre crecimiento económico, empresarial, cultural y que reduzca de manera efectiva los niveles de pobreza y analfabetismo en el país.

    Con lo anterior se deduce que dicho Plan está dirigido a comunidades que no tienen los suficientes recursos para acceder a las tecnologías. Y es aquí precisamente donde se desarrolla la investigación, pues Ciudad Bolívar es una de las localidades más vulnerables en el ámbito social y económico de Bogotá.

    Resulta bastante interesante esta investigación pues describe la incursión de portales interactivos en dicha localidad y resalta los beneficios que éstos le traen a la comunidad.

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